martes, 29 de junio de 2010

El Barrio Domingo Después de Almorzar



-
Mirá!...
...Te acordás cuando viviamos en esta casa?-
-Si! que lindo, me acuerdo que vos te ponias un vestido de mamá y un sombrero tipo texano y salias a sentarte en la vereda con los pies en una palangana-
-Si...que lindo... vos en carnaval le tirabas agua a las viejas, un dia se te fué la mano y le pegaste con el balde en la cara a Don Santo...-
-Si... 5 puntos le tuvieron que hacer, pobre viejo...-
-Me enteré que tuvo una enfermedad terminal y se salvó...-
-Yo pensaba que estaba muerto, mira vos...-
-Si, esta muerto...-
-Ah... y doña Mercedes?-
-Se fué a España hace unos años...-
-Y vos?... que hiciste todo este tiempo?-

Entre ambas hubo un silencio, bien sabían que esas preguntas no eran dignas de hacerse entre hermanas que medianamente tenían comunicación.

-Yo estuve viviendo un tiempo en lo de Tita, hasta que un día se cansó de mantenerme... después me fuí a vivir con vos, y tu novio me caía mal, así que preferí irme a una pensión, un día mamá me fue a visitar y en el camino le robaron, así que me fuí a vivir con ella por que decía que era insegura la zona , hasta que papá se murió...
Así que hace dos días que estoy en el hotel a la vuelta de donde vivíamos cuando eramos chiquitas... vos?-
-Tuve que mantenerte un tiempo hasta que te fuiste por que no te bancabas a Leonardo, al año el se fué... se fué con Tita, Un día ella me llamó y me dijo que estaba embarazada y que quería que yo sea la madrina, asi que de bronca me fuí a vivir a Chile unos años, trabajé de profesora de literatura en un colegio donde los alumnos apenas si se les entendía lo que decían, entonces me volví a Argentina, pero estuve en Mendoza... la gente me caía mal, así que volví para el funeral de papá y justo te estaba por preguntar si me podía quedar unos días con vos...-

Ninguna volvió a dirigirse la palabra, estuvieron quietas, sentadas en el cordón de su antigua casa, como dos muñecas,
como dos personas que no se entienden,
como ellas hace tiempo querían estar.



No hay comentarios: